LA PALMA – la isla verde

La isla de La Palma, es una de las siete islas de origen volcánico del archipiélago Canario. A este grupo de islas pertenecen también Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro.

En un mapa encontramos La Palma situada a unos 29 grados latitud norte y 17 grados longitud oeste, es con ello la segunda isla más alejada de Africa y con una edad de 3 a 4 millones de años casi la más joven de todas las islas Canarias. Las últimas explosiones volcánicas tuvieron lugar en 1949 en el sur de la isla y la del Teneguía en el año 1971.
La costa de la isla se sumerge en el Atlántico hasta una profundidad de 4000 metros y con el roque de los Muchachos alcanza los 2426 metros de altura. La superficie de la isla tiene 706 km2, 45km de la largo 28km de ancho. 
La distancia a la costa africana es de sólo 445km, a la isla de la Gomera 55km, al Hierro 65km y a Tenerife 85km.
De los 1,9 millones de habitantes que tiene el Archipiélago, 87000 viven en la Palma.
La isla tiene 14 Municipios (pueblos) que pertenecen a la Provincia de Tenerife. El idioma es el español.

El principio de los asentamientos en la isla se remontan a hace casi 2500 años atrás a través del norte de África. Fué el español Alonso Fernández de Lugo el que llevó a cabo la conquista en 1492. Desde entonces las Canarias pertenecen a España, y dentro del marco de la Comunidad Europea tienen un trato especial.

El agradable clima de la región se debe a la influencia de las corrientes marinas del noroeste y a los vientos Alisios.
El primer vuelo charter que aterrizó en la Palma fue en 1987, acercando a los turistas a la isla pero manteniéndose alejada del turismo de masas, así la isla bonita ha podido conservar toda su originalidad para todos aquellos que desean experimentar la naturaleza desde tierra o mar.